El alumno supera al maestro…

Siempre se da el maestro, el alumno que supera al maestro, y el alumno que supera al alumno que supera al maestro…

El libro de Termodinámica de Smith & van Ness ha sido utilizado por generaciones. Este texto tenía la cualidad que al salir una edición, el utilizarlo para la clase, luego pensar en modificaciones y ampliaciones, seguidamente presentar las modificaciones y ampliaciones en el aula…y finalmente, después salía la nueva edición ¡con las modificaciones y ampliaciones pensadas!

Un detalle curioso fue que la quinta edición en español traía el índice general bien traducido pero sin el reordenamiento de términos del inglés al español de tal forma que, por ejemplo, TOBERAS no se encontraba en la T sino en la N por NOOZELS. Era una locura tratar de entrar desde el índice.. .y era preferible trasladarse al capítulo respectivo y buscar allí el dispositivo.

En cuanto a la evolución de un texto a través de los años, las generaciones y las ediciones, Smith & van Ness es una muestra. Presento la comparación de inicio de capítulo para cada una de las ediciones sobre el tema de Análisis Termodinámico de Procesos. en donde podemos ver la evolución en la diagramación, pero especialmente en el contenido y la forma de abordar el tema.

Smith & van Ness – 2 ed. – 1959
Smith & van Ness – 3 ed. – 1975
Smith & van Ness – 4 ed. – 1987

Smith, van Ness & Abbott – 5 ed. – 1996
Smith, van Ness & Abbott – 6 ed. – 2001
Smith, van Ness & Abbott – 7 ed. – 2005
Smith, van Ness, Abbott & Swihart – 8 ed. – 2017 (posiblemente mi regalo de Navidad de este año 😁). Foto tomada de Amazon.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s