07. PREPARAR UNA TAZA DE CAFÉ Y LA EXERGÍA DE ESA ACCIÓN

Pensemos.

Se destruye exergía cuando tenemos por ejemplo una taza de café a 80°C, que no podemos beber por supuesto, y que tenemos que dejar que se enfríe hasta unos 38°C para disfrutarlo…

En ese enfriamiento estamos trasladando energía interna en energía calorífica que se transporta hacia el medio ambiente circundante

Ocurre el enfriamiento, pero la energía liberada que se pierde tiene un potencial que se diluye al medio…y esa es exergía destruida, es decir, energía no aprovechada y pérdida

CELDA DE PELTIER

Una alternativa será instalarle un semiconductor a la taza de café que se está enfriando, para convertir el calor liberado en corriente eléctrica directa que podría ser aprovechada para recargar el celular, por ejemplo.

Con este gesto disminuimos la exergía destruida en forma considerable…y libramos menos entropía, que origina menos impacto ambiental, menos alteraciones climáticas, etc.

En ese orden de ideas, el filósofo francés Claude Lévi-Strauss publicó un estudio que tituló «De lo crudo a lo cocido», donde en síntesis plantea que la diferencia entre el hombre y los animales reside en su capacidad de manipular el fuego. Recordemos que las herramientas y utensilios no son exclusivos del humano, ya que muchas especies las utilizan en diversas formas. ¡Pero el fuego no!

Asi las cosas, el humano utiliza el calor para cocinar los alimentos y luego los enfría para poder comerlos. Existen perdidas de exergía irreversibles, definitivamente, y liberación de entropía

Pues bien, ayer me encontré un producto que no necesita cocerlo sino solamente disolverlo, y ponerlo a enfriar.

Se trata de un flan o pudin.

Al preparar gelatinas, atoles, flanes, pudines y similares, que vienen dentro de cajitas de cartón y están además dentro de un sobre de aluminio hermético a la humedad, ¡imposible de consumir allí mismo al abrir el envase así no más…!

Hay que ebullir agua, disolver el contenido, revolver y dejar enfriar, para luego meterlo al refrigerador. Cuanta energía involucrada en el proceso y luego destrucción de exergía tal como describimos antes

Pero este flan no…solo se disuelve y se mete a la refri…y está sabroso, sin hacer un comercial!  Me sentí exergético entonces.

Deja un comentario